CURSO GRATIS HUERTO EN CASA LECCIÓN 4 EL SUELO PARA CULTIVAR

Si hay algo vital en un huerto es el suelo. Si en la anterior lección habíamos visto el tema de la orientación ahora vamos con el suelo para cultivar. Pero ¿De qué está formado el suelo? Buena pregunta. Pues está formado de principalmente por ejemplo por roca pulveridazada sin olvidar los famosos agente climáticos como pueden ser el frío, el calor, el viento, las lluvías, etc… De hecho el suelo está constantemente sometido bacterías, microorganismos entre otras cosas, de ahí su importancia y cuidados.

Pero ¿Por qué dar tanta importancia al suelo? Lo primero porque lo tenemos que entender como un ecosistema el cual se encuentra vivo, además si este es bueno podremos encontrar en el vida a nivel microscópico ( es decir: microorganismos, bacterias, etc.. lo cual ya lo decíamos anteriormente) pero también podremos encontrarnos con gusanos muy conocidos tales como las lombrices, la cuales son las encargadas no solo de airear nuestro terreno sino de abonarlo.

IMAGEN: COMPO HUERTO URBANO GUANO ABONO HUERTO Y FRUTALES

Pero en el suelo suceden más cosas, seguimos. Existe también una presencia bastante beneficiosa las cuales mediante excrementos nos ofrecen el poder realizar el compost y con ello además contribuir al nitrógeno y su ciclo. De hecho todo vegetal muerto o animal en este sentido tendran su sentido pues desprenden nitrógeno que usarán nada más y nada menos que nuestras queridas plantas.

Si hablamos del llamado plantar leguminosa en este caso el huerto ayudará a fijar el nombrado nitrógeno y esto es así porque este tipo de plantas conllevan una serie de bacterias en sus raíces que hacen que dicho proceso sea mucho más llevadero.

Pero volviendo al suelo y viendo más características podemos encontrar más particularidades como que puede ser ligero ( en este caso formado por partículas grandes como por ejemplo la arena ) o en su defecto puede ser pesado
( formado en este caso por lo que se conoce como material vegetal en putrefacción ) sino fuera así siempre podemos añadirle humus, si este es ácido o drenado si se encontrará en buen estado.

IMAGEN: HUMUS LIQUIDO FERTILIZANTE UNIVERSAL HUERTO URBANO

De hecho el suelo siempre se puede mejorar, si el suelo es ácido lo podemos arreglar usando cal y si es alcalino podemos arreglarlo usando lo que se conoce como composto ( esta acción la podremos medir usando un medido de hp) que podremos encontrar en tiendas especializadas de jardinería.

Como vemos por tanto teniendo a mano estos datos no resulta tan complejo entender básicamente las caracteristicas del suelo a la hora de disfrutar de nuestro huerto. Si vamos al tema del abono tampoco es un tema menor, podemos usar estiércol ( ya sea de vaca, gallina, etc) compostando. Esto lo podemos hacer amontonando el estiércol pero ojo, tapándolo con un manto de paja, dejándolo así durante unos 2 o 3 meses más o menos. Cuando vayamos a levantar dicho manto podremos comprobar la transformación realizada por el estiércol y observar como este puede llegar a desprender curiosamente gases así como calor, esto sucede porque millones de microorganismos que lo dotan de vida propia se encuentran dentro ¿Interesante? ¿Verdad? Pero comentar que bastará solo con un viente por ciento compostado para nuestro bancal, eso sí, tendrá que estar bien compostado, por el exceso sería perjudicial para nuestras queridas y futura plantación.

Fuente Imágenes productos:

http://www.tiendadeljardin.com/es/

LECCIÓN 3 ANTERIOR LA ORIENTACIÓN

href=”https://elblogdemijardin.wordpress.com/2017/11/21/curso-gratis-huerto-en-casa-leccion-3-la-orientacion/”>

LECCIÓN 5 SIGUIENTE: PROFUNDIDAD BANCAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s